Adjetivos y polémicas


Gracias al arzobispo Héctor Aguer, que calificó de «neomarxista» y «totalitario» al manual de educación sexual elaborado por el Ministerio de Educación, el texto logró ascender, en la consideración de los medios, a la categoría de «polémico». «El polémico manual llegó a 5.000 docentes», decía, por ejemplo, en su edición del viernes 31 de julio, el diario La Nación, y para que no quedaran dudas, agregaba el adjetivo «controvertido». Del mismo modo se refirieron a este documento otros medios.
Asegurar que el manual es polémico no es lo mismo que decir que la Iglesia lo objeta. En el primer caso, se sugiere que el problema está en el propio texto, que por sus características («autoritarismo», «feminismo», «marxismo») sería digno de recibir cuestionamientos o suscitar polémicas. La segunda formulación, en cambio, deja en claro que es la Iglesia la que tiene un problema con el documento, y que ha sido esta institución la que decidió entablar una polémica que algunos medios pretenden universalizar. Así, con el simple recurso a un adjetivo, se puede expresar toda una visión del mundo. Un lector atento podría preguntarse: ¿por qué habría que considerar polémico al manual y no a alguien que, como monseñor Aguer, considera que la educación sexual es «la reivindicación del derecho a fornicar lo más temprano posible y sin olvidar el condón»?.

Revista Acción Nº 1032, segunda quincena de julio de 2009

Comentarios

  1. ¿Y realmente es "la Iglesia" la que lo objeta? De todas formas, lo que la Iglesia objeta o directamente prohíbe automáticamente se convierte en un éxito de ventas...mal que le pese a Marx...

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos reconoce que fornicar es un derecho

    ResponderEliminar
  3. Sergio: sí, es la Iglesia la que lo objeta y no tiene nada de extraño, porque es lo que dijeron siempre. Lo que sí tiene cierto interés, al menos para mí, es cómo aplican los medios la etiquieta de "polémico", para, como se dice, embarrar la cancha, pero sin ensuciarse. Daniela: es tan grande, para ellos, la connotación negativa de "fornicar", que hablar de derecho no puede ser sino una ironía. Es como decir "el derecho a matar", que para ellos ambos pecados casi podrían homologarse. Hace poco me hicieron notar que sólo la Iglesia usa la palabra fornicar, y me parece que es cierto. Saludos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vito Dumas: La leyenda del innombrable

Saber quién manda

Los hijos del mercado