jueves, 21 de mayo de 2009

Qué ignorantes son los pobres


Una difundida y prejuiciosa cadena de ideas vincula al segundo cordón del conurbano bonaerense con la pobreza, la ignorancia, la sinrazón, el mal votar. Ejemplos de esta concepción pueden encontrarse en discursos electoralistas pero también entre periodistas considerados probos e independientes.
Es el caso de Nelson Castro, quien, el 17 de mayo, en su columna del diario Perfil, se refiere a una «realidad social inquietante»: la del conurbano bonaerense. «Más allá de los números» de las encuestas, está «la realidad sociopolítica de lo que se vive sobre todo en el segundo cordón. Allí reina la confusión. Mucha gente no sabe qué se vota ni a quién se vota», asegura Castro, sin dar precisiones sobre las fuentes de las que extrae sus afirmaciones. Quienes viven en el segundo cordón, agrega, «no miran programas políticos ni leen diarios» y «su único contacto con la política, en estos días, es Gran Cuñado». Lo que demuestra no sólo un profundo desprecio por los bonaerenses, sino también una concepción de la política que la restringe a lo que sucede en la pantalla. Es que esa –los programas del periodismo considerado probo e independiente– es la única versión de la política que son capaces de concebir los ciudadanos ilustrados; los que votan a conciencia, saben lo que pasa y viven en la ciudad de Buenos Aires. El resto es ignorancia, confusión, Coca y choripán. O, como define un editorial de La Nación, puro «analfabetismo cívico».

7 comentarios:

  1. Mirá, con lo de las listas testimoniales no alcanza con entender de política: hay que manejar muy correctamente dadaísmo, surrealismo y sobre todo realismo mágico. Yo lo sé porque veo en la tele a Castro, el Roña.

    ResponderEliminar
  2. Sergio, ¿qué quisiste poner? ¿Qué tiene que ver con el texto de arriba?
    Lo de Nelson Castro, como siempre, lamentable.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me parece tan difícil de entender. Pero, como diría nuestro amigo Nelson, son puntos de vista. Y en materia de boxeadores, me quedo con la Tigresa, que es candidata. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es que la gronchada del cunurbano no entiende de la durísima situación socioecónica que padecen los exportadores de soja.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, Curado: gracias por sus comentarios. No los había visto. Saludos.

    ResponderEliminar

Datos personales

marina.garber@gmail.com

Buscar este blog

Seguidores